LA NOTICIA EN CORTO

martes, 17 de septiembre de 2013

SE REALIZA PRIMER ENCUENTRO INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE BC




·         Hubo presentaciones de danzas y ceremonias tradicionales, exposiciones y venta de  artesanías. 
Tijuana, B.C., 16 de septiembre de 2013.-  Con apoyo del 20 Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo, se llevó a cabo en esta ciudad el Primer Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Baja California, organizado para difundir y promover el rescate de este legado cultural de la entidad.
“La preservación y difusión de los rasgos y valores culturales que nos son comunes, es una de las tareas que el gobierno municipal tiene entre sus prioridades, y que asumió como un compromiso el alcalde Carlos Bustamante”, afirmó el ingeniero Juan José Feregrino Ochoa, al participar en el evento en representación del Secretario de Desarrollo Social Municipal, licenciado José Osuna Camacho.
La promoción de los elementos constitutivos de nuestra identidad cultural regional y nacional, están plasmada en el programa de gobierno y en todos aquellos elementos de política pública que en esa materia se ejecutan desde el inicio de la actual administración, a través de instituciones municipales como el Instituto Municipal de Arte y Cultura, dijo.
Así –agregó- contribuye desde el gobierno de la ciudad, a la promoción de un desarrollo social integral de nuestra comunidad.
Por su parte, Lourdes Ameres Martínez Presidenta del Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas en Baja California, explicó que el propósito de este evento es presentar  el trabajo que el Consejo Estatal de los pueblos indígenas realiza, y dar a conocer  las lenguas, ceremonias, comidas tradicionales y artesanías de los diferentes grupos indígenas de la zona. 
Los integrantes de dicho consejo expresaron su agradecimiento al 20 Ayuntamiento y el Centro Cultural Tijuana (CECUT),  por haber hecho posible este primer encuentro intercultural, y de manera especial el hecho de que el gobierno municipal haya brindado atención a las necesidades de las etnias bajacalifornianas, ya que los pueblos indígenas locales no cuentan con una representación de gobierno que se ocupe específicamente de esta población. 
Al evento asistieron cientos de familias tijuanenses, que pudieron disfrutar de comida típica, bailar danzas tradicionales y comprar artesanías. De esa forma se logra el objetivo de difundir y ayudar a preservar la ancestral cultura de la península

No hay comentarios:

Publicar un comentario